Cine Gaumont

Avenida Rivadavia 1635,
Buenos Aires

Unfavorite No one has favorited this theater yet

Help us make this street view more accurate

Please adjust the view until the theater is clearly visible. more info

| Street View

Opened in 1912 as the Cine Plaza Congresso. In 1922, it was renamed Cine Gaumont. Remodeled in 1946. Converted into a three-screen cinema in 1995. In 2003, it was taken over by the Institute National of Cinema, Arts & Audiovisuals.


El Cine Gaumont es una sala cinematográfica que se encuentra frente a la Plaza Congreso, en la ciudad de Buenos Aires. Desde el año 2003 funciona en él el Espacio INCAA Km. 0.

El cine fue fundado en 1912 con el nombre de Cinematógrafo de la Plaza del Congreso, pero a los pocos años ya se llamaba Gaumont Theatre, en referencia a Leon Gaumont. El actual edificio fue inaugurado en 1946, y es de estilo racionalista, con su fachada revestida en ladrillo, intercalado con bandas verticales blancas, y una franja horizontal de ladrillo de vidrio (ahora tapada por una marquesina) que brindaba iluminación natural al vestíbulo, que posee planta baja y dos escaleras laterales que suben al nivel del pullman, donde ahora funcionan las salas 2 y 3. Los interiores están revestidos en travertino nacional, y conservan la iluminación difusa original en estilo garganta, típica de los 1940’s.

En 1956, la cabina de proyección fue modificada para adaptarla al nuevo sistema de pantalla ancha CinemaScope, y dos años después se presentó el sistema Cinerama. Durante las siguientes décadas, el Gaumont sería la competencia del Cine Callao, que se encontraba en Avenida Callao 237, hasta el momento de su cierre final en 1982.

En 1995, el Cine Gaumont fue remodelado para aumentar su capacidad, dividiéndolo en tres salas de menor tamaño, como ocurrió con la mayoría de los viejos cines de Buenos Aires que intentaron adaptarse para competir con los nuevos multicines de los centros comerciales.

En 2003, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) alquiló el Gaumont a sus propietarios, y lo transformó en el Espacio INCAA Km. 0, como primer paso de un proyecto para generar una red de salas para la proyección y fomento estatal al cine nacional a lo largo de todo el país.1 El 21 de junio de ese año, con la celebración de la entrega de los Premios Cóndor de Plata, encabezada por el Secretario de Cultura de la Ciudad, Jorge Telerman, y el director del INCAA, Jorge Coscia.

En abril de 2012, se anunció que los propietarios del edificio no renovarían el contrato de alquiler al INCAA, que vencería al año siguiente, para luego vender el cine con el objetivo de demolerlo y construir un emprendimiento inmobiliario.3 A los pocos días, el legislador porteño Juan Cabandié presentó el proyecto para proteger al Gaumont, apoyado por el INCAA y un repertorio de actores argentinos como Graciela Borges, Luis Puenzo y Pablo Echarri.4 Finalmente, el 6 de julio de ese año, la Legislatura de Buenos Aires aprobó la ley de protección estructural del edificio.

Contributed by ESTELA IZUEL
You must login before making a comment.

New Comment

Subscribe Want to be emailed when a new comment is posted about this theater?
Just login to your account and subscribe to this theater