Cineteca Nacional

Avenida México-Coyoacán # 389 Delegación Benito Juárez,
Distrito Federal 03330

Unfavorite 1 person favorited this theater

cineteca nacional, 1974.

Viewing: Photo | Street View

La Cineteca Nacional de México abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 con la proyección de la película “El Compadre Mendoza”(1934). Se construyó en uno de los Foros de los Estudios Churubusco, y en ese entonces estaba adscrita a la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. La conformaban dos salas de proyección abiertas al público (Salón Rojo y Sala Fernando de Fuentes), y tenía además un área de exposiciones periódicas, una hemeroteca-biblioteca especializada, una librería, un restaurante y bóvedas de seguridad para el almacenamiento de filmes con temperatura y humedad controladas, así como un taller de mantenimiento y reparación de películas.

Desde sus inicios llevó a cabo un intenso programa de publicaciones en apoyo a la difusión de la cultura cinematográfica, así como un proyecto llamado Cine móvil, consistente en el recorrido itinerante de títulos relevantes del cine mexicano y mundial a plazas y espacios abiertos de la Ciudad de México y algunos puntos de la República. Una reforma administrativa de la Presidencia de la República en 1976 creó la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y la Cineteca Nacional pasó a formar parte de ella; un año antes ya había ingresado a la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), convirtiéndose en miembro activo en 1977, época en la que comenzó a organizar la Muestra Internacional de Cine. En 1980 abrió por vez primera su Foro Internacional de la Cineteca, espacio reservado para el documental, los nuevos creadores y la vanguardia. Lamentablemente, en la tarde del 24 de marzo de 1982 un incendio interrumpió sus logros y destruyó tanto las instalaciones como el material allí custodiado.

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el 27 de enero de 1984, y así la Plaza de los Compositores de la Avenida México-Coyoacán 389 se convirtió en la Cineteca Nacional. Dentro de la nueva sede, que contaba con cuatro salas de exhibición (con capacidad para 550 espectadores cada una), se continuaron actividades como la Muestra Internacional de Cine, el Foro Internacional de la Cineteca, además de ciclos, retrospectivas y semanas internacionales de cine, entre otros.

En 1992 se dio inicio a la construcción de bóvedas para almacenamiento con los controles de seguridad, humedad y temperatura que la FIAF exige a todo archivo fílmico, financiadas con ingresos de la propia Cineteca, las cuales fueron inauguradas en 1994. Dos años después, en 1996, un nuevo cambio administrativo la separa de RTC para ser integrada dentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. A partir de ese momento se estableció una red nacional de exhibición de la Muestra y el Foro, se planteó la formación de un mejorado Centro de Documentación e Información y la creación de nuevas salas de proyección.

También, en 1992, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) estableció el programa Memoria del Mundo, destinado a proteger y promover el patrimonio documental del mundo a través de la preservación y el acceso a dichos documentos (manuscritos, impresos, películas, fotografías, discos, documentos digitales, etcétera.). Establecido en el 2001, el Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO (integrado por los responsables de las principales instituciones públicas y privadas con documentos impresos, visuales, musicales, fotográficos, sonoros, electrónicos y digitales resguardados), respaldó la propuesta de Cineteca Nacional y Filmoteca de la UNAM para nominar el negativo original de “Los Olvidados” (Luis Buñuel, 1950) al programa Memoria del Mundo, lo cual se obtuvo en agosto de 2003.

En cuanto a su programa editorial, junto con la aparición ininterrumpida del Programa Mensual y los programas de mano del Foro y la Muestra, se han ido concretando las ediciones de otras muchas publicaciones. A lo largo de los últimos años, la Cineteca ha sido visitada por artistas de talla internacional como Peter Greenaway, Liv Ullmann, David Cronenberg o Theo Angelopoulos, sin olvidar a los creadores mexicanos, como los multipremiados Guillermo del Toro, Felipe Cazals y Arturo Ripstein, entre otros.

A sus 35 años de existencia, La Cineteca Nacional es hoy la encargada de preservar la memoria fílmica de la nación, así como la casa de quienes hacen nuestro cine y de aquellos que quieren conocer y disfrutar de lo mejor del cine mundial.

English.

The Mexican film archive, Cineteca Nacional, opened its doors on January 17, 1974 with the screening of “El Compadre Mendoza”(1934). It was built within the Churubusco Studios, even though it belonged to the Office of Cinematography dependant of the Ministry of the Interior. It had two screening rooms open to the public (Salon Rojo and Sala Fernando de Fuentes), and it also had an area for non permanent exhibitions, a specialized library and periodicals center, a bookstore, a restaurant and a vault for safekeeping films with the necessary temperature and humidity, as well as a workshop for the maintenance and repairing of films.

From the very beginning it carried out an intense publications program to help promote a cinematographic culture. It also had a project called Cine movil, consisting of the itinerant trip of relevant titles of world cinema throughout all of Mexico. An administrative reform ordered by the President of Mexico in 1976 created the General Direction of Radio, Television and Cinematography (RTC) and the Cineteca Nacional became part of it; a year earlier it had already been accepted by FIAF (International Federation of Film Archives) and it became a full member in 1977, year in which the first Muestra Internacional de Cine was organized. Next, in 1980, the first Foro Internacional de la Cineteca took place, being a showcase for documentaries and new creators as well as vanguard films. Unfortunately, on the afternoon of March 24th, 1982, a terrible fire interrupted its achievements and destroyed both its structure and the materials there in custody.

The new installations were inaugurated on the 27th of January, 1984, and thus the Plaza de los Compositores on Avenue México-Coyoacán 389, became the Cineteca Nacional. In its new place, it had four film theaters (each with a capacity for 550 spectators), and the traditional activities were resumed, such as the Muestra Internacional de Cine, the Foro Internacional de la Cineteca, the thematic cycles and the retrospectives.

The construction of the new vaults built with all the security, humidity and temperature controls established by FIAF for every film archive began in 1992. They were financed by Cineteca’s own resources and were inaugurated in 1994. Two years later, in 1996, a new administrative change took place, as Cineteca was separated from RTC and was integrated into the National Council for Culture and Arts (CONACULTA). At that point a national network was established for the exhibition of both the Muestra and the Foro; the Documentation and Information Center received more support; and new screening rooms were built.

Also in 1992, UNESCO (United Nations Education, Science and Culture Organization), established the program Memory of the World, devoted to the protection and promotion of the world’s documental patrimony through the promotion of the preservation and access of said documents (manuscripts, printed materials, films, photographs, records, digital documents, etc.). Established in 2001, the Mexican Committee of UNESCO’s Memory of the World (integrated by Mexico’s most important and largest public and private institutions holding printed documents, visual, musical, photographic, sound, electronic and digital materials), backed the Cineteca Nacional and Filmoteca de la UNAM’s proposal to nominate the original negative of “Los Olvidados” (Luis Buñuel, 1950) to the World Memory program registry, which was obtained in 2003.

As pertains its editorial program, together with the uninterrupted publication of its Monthly Program and the hand programs of the Muestra and Foro, several publications have been published, such as the Diccionario de directores del cine mexicano (a dictionary of over 400 Mexican film directors) by Perla Ciuk and the book Gabriel Figueroa 100 años (a compilation of photographs by this Mexican artist) , among others. Recently, the Cineteca has been a home to those who make our cinema, as it has been constantly visited by international artists such as Peter Greenaway, Liv Ullmann, David Cronenberg or Theo Angelopoulos, and Mexican creators such as the multi awarded Guillermo del Toro.

Contributed by Venimos Los Jodimos Y Nos Fuimos
You must login before making a comment.

New Comment

Subscribe Want to be emailed when a new comment is posted about this theater?
Just login to your account and subscribe to this theater